Peleas de gallos en Indonesia

Mount Batur

Tristemente en Indonesia hay una realidad que aún está muy arraigada en la zona central de la isla de Bali y se menciona en pocas guías o blogs, son las peleas de gallos.

De excursión en Kintamani, uno de nuestros guías nos acercó en bici hasta su pueblo. Aparte de las explicaciones típicas, nos señaló que en la región las familias crían gallos de pelea.




Lugareño lavando sus gallos
Gallos en jaulas











A pesar de que actualmente deberían estar controladas por la policía, las peleas de gallos ilegales se siguen organizando previo pago de sobornos. Nos llevó al ring de pelea de la foto, nos contó que los gallos equipados con afilados espolones y dopados con diferentes sustancias luchan hasta la muerte. El animal es jaleado por su propietario y apostantes que se juegan unos 50k IDR (3€) por pelea.


Cría de gallos

Aparte de lo deplorable de esta actividad por la falta de respeto a los animales, aquí subyace un problema añadido, la adicción al juego "gambling" que, según nos transmitió nuestro guía, tenían muchos de los lugareños, la mayoría de ellos hombres.

El viajero debe saber que fomentar estos espectáculos asistiendo a las peleas de gallos, da soporte a una actividad primitiva de dudoso respeto por los animales y además fomenta la adicción al juego de los locales.
Ring de peleas de gallos


Comentarios

Entradas populares de este blog

Cherki un juego de mesa Indonesio

Luna de miel en Indonesia con Nusahti. Etapa Bali